miércoles, 30 de mayo de 2012

TRICHIURIS TRICHIURA.

TRICHURIS  TRICHIURA, es un  gusano  de color rosado a rojo intenso. El esofago que es un delgado tubo capilar ocupa tres  quintas partes , en su   parte anterior  posee musculos  y un estilete, la cara ventral  en la porcion anterior del cuerpo  presenta una banda  bacilar  longitudinal ancha. Es una zona  de poros  cuticulares, cada uno de ellos  con una celula glandular  hipodermica columnar alta  subyacente.


Es una especie parásita de nematodo del orden  Trichurida, agente causal de la parasitosis conocida como tricuriasis.

Agente  etiológico.:
Ø  Las personas  infectadas por TRICHURIS  TRICHIURA, se acompaña por otros  parásitos incluyendo  ASCARIS LUMBRICOIDES  que   requiere de las mismas condiciones ecológicas como temperatura, humedad y PH  del suelo entre otros.
Características
Ø  Se trata de gusanos alargados, de 3 a 5 cm de largo con el extremo anterior delgado que ocupa 3/5 del parásito.
Ø  Presentan un esófago con la porción anterior muscular con una cutícula en la parte superior, en la parte posterior se encuentra la glándula basilar rodeado del esticosoma, conformado de esticocitos con funciones secretoras.


Presentan dimorfismo sexual; 
Ø  la hembra tiene el extremo posterior recto, la vulva se encuentra en la intersección del extremo anterior con el posterior; los huevos que pone tienen forma de limón.
Ø  el macho  tiene el extremo posterior en curvatura pronunciada con una espícula copulatriz, testículos, vasos eferentes y glándulas seminales.

*      Los adultos machos y hembras de trichuris trichura (tricocéfalos).
*      Habitan en el intestino grueso y en el ciego de su hospedero humano.
*      La persona infectada elimina huevos fértiles que embrionan en el suelo durante un periodo que oscila entre 10 y 30 dias, dependiendo de la temperatura(15-26°c) y la humedad del suelo.

*      El huevo embrionado con larva de segundo estadio es infectante para el humano cuando es ingerido junto con alimentos o agua contaminada.
*      Todo el ciclo biológico se lleva a cabo en el tracto digestivo; el parasito no realiza migración tisular.


MORFOLOGIA
ADULTOS:
Tanto en el macho como la hembra son de color blanco, con una parte anterior delgada que ocupa los dos tercios de la longitud corporal y un extremo posterior grueso que ocupa el tercio restante, semejando un látigo.
Mide entre 3 y 5 cm de largo.
El extremo posterior de la hembra es recto y el del macho es curvo con una espícula copulatriz retráctil.
HUEVO:
Tiene forma de barril, mide mas o menos 25um de ancho por 50 um de largo; presenta una membrana doble y tapones albuminoides en los extremos por donde sale el embrión.
DIAGNÓSTICO
*      Detección de los huevecillos típicos presentes en las heces. Los sujetos con tricuriasis leve no presentan síntomas.
*       Los casos de infección fuerte padecen apendicitis aguda. Con mayor frecuencia quienes tienen infecciones graves sufren anemia, dolor, sensibilidad abdominal, nauseas, vómitos, perdida de peso y expulsan materia fecal en pequeñas porciones, frecuentes y teñidas de sangre.
El diagnostico definitivo se confirma al identificar en las heces los huevecillos característicos por medio de un estudio coproparasitoscópico.
Patogénesis:_
El  daño mecánico a la mucosa y la respuesta alérgica por el huésped parecen ser  las principales  causas de los  trastornos  asociadas a la infección   y se encuentran definitivamente relacionadas con la carga  parasitaria,  la duración de la infección, la edad del paciente y el estado general de salud del huésped.
La porción  final de los gusanos, enhebrada en la mucosa del colon  aparentemente  produce un daño mínimo al  huésped, siempre  y cuando  no sean  infecciones masivas.

FORMA INFECTANTE
Ø  LARVA FILARIFORME.-

Ø  El parásito adulto se localiza en el intestino
grueso, generalmente produce diarrea crónica o cuadros
disenteriformes, según la carga parasitaria.


CICLO   BIOLOGICO.:
Ø  Los  huevos sin embrionar salen al exterior  con la materia  fecal del hombre, son huevos no segmentados, los cuales requieren  condiciones optimas en el suelo  donde son depositadas, como temperatura de 25 y 30°C.  Y humedad adecuada, requisitos  necesarios para  su embrionacion y larvacion, que ocurre entre 2 a 4 semanas, tiempo  suficiente para evolucionar  a la forma infectante.
Ø  Los huevos  presentan  gran resistencia a las condiciones adversas del medio ambiente  y pueden permanecer  viables   en la  tierra  por varios meses e incluso años.


Ø  La infeccion se adquiere por via oral al ingerir  huevos totalmente larvados.   Por accion de los  jugos digestivos  la  cubierta del   huevo es  digerida  en el  intestino delgado, en donde  la larva  se aloja  temporalmente.

Ø  Despues  de un periodo de crecimiento, la larva pasa  al area  cecal donde  se  fija permanentemente   con su porcion anterior  embebida en la  mucosa.
Ø  El adulto requiere  madurez en un periodo de  3 meses  y despues de la copulacion  la hembra  empieza  a depositar los huevos  inmaduros que salen con la materia fecal pero  que requieren  de condiciones  adecuadas de temperatura y humedad del suelo para transformarse en infectantes.


MANIFESTACIONES   CLINICAS:_
Ø  Las infecciones mas ligeras  son usualmente  asintomaticas,mientras que las infecciones severas se caracterizan  por dolor, distension abdominal, diarrea sanguinolenta con moco, perdida de peso  y debilidad.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El parasito es cosmopolita; su frecuencia es alta en regiones tropicales, principalmente en zonas húmedas y cálidas. En Colombia la prevalencia de tricocefalosis es de 37.5%.

ELABORÓ:   ANTELE LOPEZ LETICIA MONSERRAT.




2 comentarios: